Skip to main content

Fragancias unisex, el poder universal de las emociones

Fragancias unisex, el poder universal de las emociones. Unisex fragrances, the universal power of the emotions

El interés de los consumidores por las fragancias unisex o fragancias de género fluido (genderless o gender-fluid fragrance, en inglés) va en aumento. Y es que las tendencias de la perfumería son un reflejo de la sociedad: las nuevas generaciones están superando las barreras de género y desean sentirse libres en todas las facetas de su vida. Como expertos en la creación de perfumes, en Àuria Perfumes sabemos que lo importante es saber transmitir emociones a través de las esencias que elaboramos, y las fragancias unisex son un ejemplo de esto.

Fragancias unisex, fragancias sin género o fragancias universales

Según Mintel, los lanzamientos de fragancias unisex en 2018 alcanzaron el 51% a nivel global, dato que corrobora que los consumidores están centrando sus intereses en la propia esencia y en sus ingredientes sin hacer referencia al género.

Además, las consultoras de tendencias señalan que la generación Z entiende el perfume como un medio para expresarse y que se siente más libre para probar nuevas fragancias sin necesidad de etiquetas.

El maestro perfumista Alberto Morillas expone que, cuando trabaja “sin un consumidor específico” como target, se puede centrar mejor en transmitir emociones a través de los ingredientes. De hecho, Morillas ha sido pionero en las fragancias unisex al componer en 1994 la icónica CK One, un perfume sin género que ha marcado un hito en la historia de la perfumería y que se ha convertido en una de las fragancias más vendidas desde su lanzamiento.

Los perfumes unisex, más comunes en la perfumería nicho, empiezan a popularizarse entre las propuestas de fragancias más comerciales, debido al creciente interés de los consumidores por estas esencias.

Los perfumes unisex, más comunes en la perfumería nicho, empiezan a popularizarse entre las propuestas de fragancias más comerciales, debido al creciente interés de los consumidores por estas esencias.

Fragancias unisex: más allá de la perfumería nicho

Tradicionalmente, las fragancias sin género han encontrado su lugar en la perfumería nicho, más centrada en la calidad de la esencia que en los dictados del marketing. No obstante, el éxito de CK One deja claro que hay espacio para este tipo de proyectos en la perfumería más comercial. Marcas como Byredo y Atelier Cologne, así como las nuevas propuestas olfativas Loewe Earth y la última colección de fragancias de Kenzo, Memori, ponen de manifiesto la relevancia que están adquiriendo las historias olfativas, los ingredientes y el posicionamiento sostenible de la marca para impresionar al consumidor, independientemente del género al que se dirijan.

¿Está la perfumería preparada para acoger fragancias unisex con esencias conceptuales?

Desde la década de los 90, los consumidores han evolucionado notablemente en cuanto a su conocimiento sobre perfumes. España, país tradicionalmente inclinado por las composiciones frescas y cítricas, ha aupado en las listas de ventas perfumes cada vez más complejos, con ingredientes procedentes de la perfumería oriental, con nuevas moléculas de laboratorio y con yuxtaposiciones inéditas. Es, sin duda, el momento de apostar por la creatividad y de romper las barreras de la convención para sorprender al consumidor y conectar con las nuevas generaciones que todavía no se sienten del todo incluidas en las propuestas más tradicionales de la perfumería.

En Àuria Perfumes sabemos cómo articular el storytelling del perfume para elaborar un perfume universal con una composición olfativa capaz de emocionar a los consumidores, independientemente de su género.

En Àuria Perfumes sabemos cómo articular el storytelling del perfume para elaborar un perfume universal con una composición olfativa capaz de emocionar a los consumidores, independientemente de su género.

Nuestra visión para crear fragancias unisex

En Àuria Perfumes estamos preparados para elaborar perfumes que narren una historia a través de sus ingredientes. Sabemos cómo construir una esencia que transmita el ADN de una marca con cualidades únicas, diferenciadoras y con la capacidad de emocionar a los consumidores.

Actualmente, la fragancia se ha convertido en un accesorio más de moda que completa nuestro atuendo y personalidad en sociedad. Según un estudio de Kantar para Stanpa, el 71% de los españoles alterna entre varios perfumes que elige según la ocasión, por lo que, aunque los perfumes segmentados en función del género seguirán siendo mayoría, las fragancias unisex son una opción cada vez más común para los consumidores.

¿Qué buscan los consumidores en una fragancia unisex?

  • Una esencia con carácter que les ayude a expresar su personalidad de manera individual.
  • Ingredientes de calidad y limpios.
  • Un enfoque eco.
  • Una filosofía artesana.
  • Eludir estereotipos.
Las nuevas generaciones de consumidores sienten que el perfume les ayuda a expresar su personalidad sin necesidad de etiquetas de género.

Las nuevas generaciones de consumidores sienten que el perfume les ayuda a expresar su personalidad sin necesidad de etiquetas de género.

¿Quieres romper las barreras de género con un perfume unisex?

En Àuria Perfumes podemos ayudarte a desarrollar una fragancia especial gracias a nuestra amplia experiencia en la creación de perfumes. Llevamos más de 14 años fabricando perfumes para terceros en nuestra planta de Igualada (Barcelona). Contamos con unas instalaciones a la altura de una gran compañía –con 10.200 metros cuadrados, equipados con laboratorio y zonas limpias– y disponemos de personal altamente cualificado y capacitado para incorporar a la fragancia el toque único que la distinga entre toda la oferta de la perfumería.

Ofrecemos un servicio de creación de perfumes full service:

  1. Concepto de la fragancia.
  2. Briefing.
  3. Formulación y fabricación.
  4. Test de seguridad.
  5. Envasado y manipulación.
  6. Logística de terceros.

¿Eres una firma de moda o un retailer y quieres lanzar tu propia línea de perfumes? Cuenta con Àuria Perfumes como un colaborador de primer nivel porque estamos deseando acompañarte en todo el proceso de creación de una fragancia, guiándote en cada paso para que te sientas escuchado y atendido y para que tengas la seguridad de que vas a obtener el producto final que deseas.