Skip to main content

¿Sabes que a través del marketing olfativo puedes producir experiencias sensoriales que generen emociones positivas en los consumidores atrapando su atención y reforzando su fidelidad? ¿Quién no se ha parado ante un escaparate por el olor agradable que sale de una tienda? Descubre qué puede aportar el marketing olfativo a tu negocio.

 

Marketing olfativo, el secreto para conectar con tus consumidores

 

Los consumidores están más conectados que nunca, expuestos ante multitud de impactos y estímulos, por lo que conectar empáticamente con ellos es más complicado que nunca. A través del empleo estratégico de fragancias en espacios físicos clave para marcas y empresas, podemos influir en las percepciones, las emociones y los comportamientos de los clientes generando experiencias sensoriales únicas y memorables que, además, nos permiten diferenciarnos de la competencia.

Marcas y empresas son conscientes de que necesitan crear una experiencia emocional más allá del precio, y contar con un sello olfativo es una buena manera de entablar una relación de amor con los consumidores.

El sentido del olfato está conectado con áreas del cerebro que reaccionan instantáneamente ante estímulos olfativos, de manera que, aunque el consumidor esté hipersaturado ante impactos visuales, el olfato mantiene todo su poder para despertar sensaciones y recuerdos de la memoria olfativa.

 

lilly scaled marketing olfativo

A través del empleo estratégico de fragancias en espacios físicos clave podemos influir en las percepciones, las emociones y los comportamientos de los clientes generando experiencias sensoriales únicas y memorables.

 

¿Dónde podemos aplicar el marketing olfativo?

 

1.- Puntos de venta

En establecimientos comerciales, la aplicación del marketing olfativo resulta útil para mejorar la experiencia del cliente.

 

2.- Hostelería

Hoteles, resorts y todo tipo de negocios turísticos pueden reforzar su imagen corporativa creando un ambiente que evoque confort, relajación y lujo.

 

3.- Centros de bienestar

El empleo de perfumes de ambientación en spas y salones de estética es muy útil para mejorar las sensaciones de calma y relax que desean experimentar los clientes de estos establecimientos.

 

4.- Eventos

Destacar en ferias comerciales y eventos corporativos es posible gracias al marketing olfativo que ayuda a marcas y empresas a diferenciarse de su competencia.

 

5.- Aeropuertos

Salas de espera, terminales, cabinas de avión… Crear una atmósfera agradable en estos entornos, generalmente estresantes para los viajeros, mejora la experiencia de los usuarios.

 

6.- Centros culturales

Cines, teatros, salas de exposiciones… son espacios donde el público desea disfrutar de experiencias vibrantes, por lo que la instalación de dispositivos que permiten perfumar el ambiente es una herramienta interesante para hacer de estos momentos algo memorable.

 

7.- Oficinas

Espacios corporativos, salas de recepción, áreas de venta y sucursales bancarias son lugares donde la percepción de marca está muy presente, y un olor corporativo refuerza el valor de esta.

 

 

Aplica el marketing olfativo con una estrategia

 

Antes de iniciar una estrategia de marketing olfativo es preciso analizar los valores de la marca o empresa para alinear la composición olfativa de la fragancia. Es vital, además, entender a qué público nos dirigimos y lo que queremos conseguir con una fragancia para ambientar espacios como herramienta de branding:

 

1.- Identificamos la identidad de la marca o empresa para crear una fragancia acorde con sus valores, historia y posicionamiento.

 

2.- Analizamos al público objetivo para conectar con sus preferencias, haciéndoles partícipes de experiencias multisensoriales.

 

3.- Aseguramos que la instalación olfativa logra una aplicación homogénea de la fragancia para que cubra todo el espacio sin saturar el ambiente y sin dejar zonas sin ambientar.

 

Descubre cómo desarrollar una estrategia de marketing olfativo

En Àuria Perfumes te ayudamos a crear una fragancia corporativa para que la implementes con éxito en tu estrategia de marketing olfativo.

 

 

¿Cómo te podemos ayudar a crear una estrategia de marketing olfativo?

Desde Àuria Perfumes te podemos ayudar a crear tu fragancia corporativa para que la implementes en una estrategia de marketing olfativo.

Como expertos fabricantes en fragancias para terceros desde hace 15 años, nos encargamos de llevar a cabo tu proyecto desde la idea inicial hasta entregarte el producto terminado: briefing, conceptualización y diseño de fragancia y packaging, fabricación, envasado, test y pruebas de estabilidad, manipulados y regulatory.

Con nuestro modelo full service de perfumería y la capacidad de nuestra planta industrial de 10.200 metros cuadrados (Igualada, Barcelona), podemos fabricar 25 millones de unidades de perfumes al año, dando servicio a clientes de diferente perfil y envergadura.

Àuria Perfumes está especializada en el desarrollo, la fabricación y el envasado de perfumes y cosmética, y es una compañía referente en la industria para terceros, entre los que se encuentran algunas de las principales cadenas de distribución (MDD), marcas de moda y retail. También opera a nivel internacional, especialmente en el mercado europeo”, detalla Albert Piñol, director general de la empresa.

 

3 casos de éxito en la estrategia de marketing olfativo

 

Invertir en marketing olfativo es una estrategia ganadora a largo plazo porque las marcas y empresas que dan el paso para crear una fragancia corporativa notan sus beneficios incluso años después de haber iniciado el proyecto.

Un ejemplo de éxito lo encontramos en Zara. La marca española de moda y decoración de hogar cuenta con su propio sello olfativo. Sus tiendas, repartidas en países de todo el mundo, cuentan con una fragancia única y reconocible para los clientes que aman a este retailer de estilo de vida. De hecho, el olor de Zara Home es tan especial y deseado por los clientes que ha dado lugar a una completa línea de ambientación de hogar para que los consumidores sigan disfrutando de la fragancia en su propia casa.

Y no solo Zara, ya que Inditex, matriz de la marca, cuenta con odotipos para todas sus marcas. Por ejemplo, Stradivarius, firma de moda joven, cuenta con vaporizadores conectados al aire acondicionado, así como vaporizadores manuales para perfumar todos los rincones de sus tiendas.

Hollister Co. es otra firma de moda joven que ha logrado destacar a través del branding olfativo, generando un ambiente único e inimitable que contribuye a reforzar el ADN de la marca y la relación con los clientes.

Música y perfume se combinan en los puntos de venta de Abercrombie & Fitch, otra marca de moda, que ha elegido una esencia floral para dotar a sus espacios comerciales de carácter propio.

 

Si eres una marca, empresa o cadena de distribución y quieres crear una estrategia de marketing olfativo, es el momento de dar el paso. Esta es una práctica al alza en el sector del retail, ya que refuerza valores y storytelling, creando sinergias muy positivas con el consumidor que se traducen en un mayor retorno de la inversión.

 

Contáctanos para más información.