Skip to main content

El desarrollo de un perfume personalizado es un proceso complejo que requiere combinar habilidades creativas y técnicas, por lo que es necesario contar con un fabricante de fragancias para terceros con experiencia en proyectos de perfumería, así como con altas capacidades industriales. En Àuria Perfumes llevamos 15 años fabricando perfumes para marcas de moda y retail que confían en nuestros expertos, profesionales cualificados que hacen que el proceso de diseñar una fragancia parezca sencillo. ¿Estás pensando en lanzar un perfume al mercado? Te explicamos el paso a paso de un proyecto de perfumería.

 

Etapas del proceso de creación de un perfume personalizado

 

El proceso de creación de un perfume personalizado se divide en varias etapas que contemplan desde el concepto de la fragancia hasta su producción en fábrica y su manipulado final para entregar el producto terminado y listo para su venta. Desde la división Private Label de Àuria Perfumes, ofrecemos un full service de perfumería que brinda un servicio global de diseño de fragancias a nuestros clientes con todas las garantías de seguridad, cumpliendo con los reglamentos y las normativas vigentes y con altos estándares de calidad.

“A partir de las necesidades de nuestros clientes y los valores de sus marcas, creamos colecciones de perfumería a medida: desde la composición de la fragancia hasta el diseño y packaging del producto”, explica Albert Piñol, director general de Àuria Perfumes.

 

 

Àuria Perfumes proceso de desarrollo de un perfume personalizado

En Àuria Perfumes creamos colecciones de perfumería a medida: desde la composición de la fragancia hasta el diseño y el packaging del producto.

 

 

Así es el paso a paso del proceso de creación de un perfume personalizado

 

Briefing y definición del concepto

Lo primero es conocer las necesidades y los objetivos del cliente, focalizarlos y crear un briefing detallado con los requisitos, preferencias y los valores que la marca desea transmitir.

“Como en todo proceso creativo, el desarrollo de un perfume de éxito requiere de diferentes contactos con el cliente para que el equipo creativo tenga toda la información para desarrollar varias propuestas que encajen con las necesidades de la marca. Se trabaja primero con la creación de la propuesta olfativa para, posteriormente, pasar al diseño del envase y del packaging”, explica Piñol.

En esta etapa se define el concepto del perfume; es decir, la inspiración creativa detrás del aroma, conocida como storytelling, un aspecto que caracteriza a los proyectos sobre los que trabajamos, ya que nuestra misión es crear “fragancias con alma”.

 

 

Àuria Perfumes proceso de desarrollo de un perfume personalizado

Como fabricante de perfumes responsable, promovemos el uso de ingredientes procedentes de la agricultura ecológica y respetamos la biodiversidad.

 

Selección de las materias primas

 

“Una vez se recibe la autorización del cliente sobre la propuesta del perfume, iniciamos todo el proceso interno de selección de materiales, fabricación, maceración, envasado y manipulación del producto, detalla el director de la compañía.

El equipo técnico de Àuria Perfumes se encarga de elegir las materias primas que se van a utilizar en la creación del perfume: aceites esenciales y moléculas sintéticas que se combinan para crear la fragancia perfecta para nuestro cliente.

Siempre se eligen cuidadosamente las materias primas más adecuadas para lograr una esencia de calidad y la estabilidad del perfume a largo plazo.

 

 

Àuria Perfumes proceso de desarrollo de un perfume personalizado

Para diseñar un perfume personalizado, realizamos varias propuestas olfativas hasta dar con la esencia ideal para la marca de nuestro cliente.

 

Evaluación y creación de la fórmula

En esta etapa se evalúan las materias primas seleccionadas y se crean varias fórmulas para el perfume. Se prueban diferentes combinaciones de materias primas para determinar la intensidad del aroma y la duración de la fragancia, dos características relevantes de los perfumes y que pueden ser clave para su éxito. Este proceso puede requerir múltiples ajustes hasta conseguir que la fórmula ideal satisfaga a nuestro cliente y que contenga los elementos necesarios para conquistar a los consumidores.

Adaptada a los nuevos tiempos en los que el consumo responsable y la naturalidad dirigen las tendencias de cuidado y belleza, nuestra compañía ofrece la posibilidad de crear productos con ingredientes naturales y ecológicos, ya que contamos con la certificación Cosmos Organic, de Ecocert Green Life.

“La sociedad está más sensibilizada a nivel medioambiental y de salud, y ello ha provocado cambios en nuestros hábitos de consumo. Somos lo que comemos, lo que respiramos y también lo que absorbe nuestra piel y nuestro cabello. Exigimos productos de proximidad, naturales y ecológicos, un cambio que afecta directamente a los productos cosméticos a los que también pedimos que cumplan con estos requisitos”, sostiene Piñol.

 

Evaluación sensorial y ajuste

Una vez que se ha creado una fórmula inicial, nuestros técnicos de laboratorio realizan pruebas sensoriales para evaluar la calidad del aroma y la estabilidad del perfume. Si es necesario, se pueden realizar ajustes en la fórmula para mejorar la fragancia o la estabilidad.

 

Producción y envasado

Cuando el cliente valida la fórmula final, procedemos a la producción del perfume en nuestra fábrica, una planta con 10.200 metros cuadrados, dotada de líneas de producción, tanques INOX, sistemas de llenado semiautomático y que cuenta con la última tecnología con un enfoque de industria sostenible.

Àuria Perfumes mantiene un firme compromiso con la sostenibilidad medioambiental, incluido en su Código Ético y de Buen Gobierno, renovado en 2022. Actualmente dispone de 408 módulos solares que le permiten ahorrar en su consumo energético y en la emisión de CO2, y gestiona su planta de Igualada con un 100% de energía verde.

 

Àuria Perfumes proceso de desarrollo de un perfume personalizado

Glass transparent bottle of perfume with pears, ice cube, water drops and green tree branches on the blue background. Fresh summer unisex smell. Cooling aroma. Perfume for hot weather

 

Manipulados

El toque final del perfume se realiza con personal cualificado que trata con mimo un producto tan especial como es el perfume.

Àuria Perfumes es una compañía con un objetivo social y contamos en nuestra plantilla con un 70% de trabajadores con algún tipo de discapacidad, debidamente formados y con una alta motivación para aportar su experiencia y pasión a los proyectos de perfumería.

Finalizado el proceso de producción y manipulados, obtenemos el producto terminado, listo para ser entregado a nuestro departamento de logística y para ser distribuido a nuestros clientes.

 

¿Cuánto tiempo se tarda en desarrollar una fragancia personalizada?

En cuanto al tiempo que lleva crear un perfume personalizado, puede variar significativamente dependiendo de la complejidad de la fragancia y de la cantidad de ajustes necesarios para llegar hasta la fórmula final. Pero, de manera general, el proceso de creación de un perfume personalizado puede llevar alrededor de medio año.

“El promedio, desde que recibimos el encargo creativo hasta la entrega final del producto al cliente, es de cuatro a seis meses”, indica Piñol.

El servicio full service de creación de fragancias de Àuria Perfumes se dirige a grandes empresas de moda y retail, marcas de nueva creación o en auge, marcas selectivas, tanto nacionales como internacionales, y celebrities.

 

Si quieres crear tu propio perfume, contáctanos y da el primer paso para hacerlo realidad.