Asegurar el stock de materias primas es actualmente clave, debido a la fluctuación de precios provocada por la inflación y a los desajustes de la cadena de suministros. Como expertos en la fabricación de perfumes para terceros, y para asegurar los servicios de outsourcing de perfumería que ofrece la compañía, Àuria Perfumes controla estos obstáculos mediante un plan de compra eficiente de materias primas, lo que le permite contar con stock suficiente para satisfacer la demanda de producto de sus clientes.
Un full service de perfumes competitivo, gracias a la compra eficiente en tiempos de inflación
Àuria Perfumes ha demostrado ser un actor sólido en el negocio de la perfumería. La experiencia de la compañía durante más de 14 años, fabricando y envasando fragancias para grandes marcas y cadenas de moda y retail, le ha valido para demostrar su pericia en la puesta en marcha de proyectos competitivos de perfumería.
La compra eficiente se ha demostrado como un factor decisivo para el control del gasto y para asegurar la eficacia de los procesos de producción y el compromiso con las fechas pactadas para la entrega del producto final al cliente.
Por un lado, el control del gasto, gracias al stock de materias primas, se traduce en una ventaja competitiva, no solo para Àuria Perfumes, sino para los clientes con los que trabaja la compañía, que tienen a su disposición ingredientes y materiales de alta calidad con un coste asequible, lo que asegura, además, márgenes más amplios en el momento de la comercialización del producto al consumidor final.
Por otro lado, la empresa ha reforzado su capacidad productiva con el fin de satisfacer a los clientes, incluso en momentos de alta demanda, con la exigencia de cumplir con el time to market acordado. El año 2022 ha supuesto un punto de inflexión en la historia de la compañía, que ha invertido 2 millones de euros para ofrecer un full service de perfumería, fortaleciendo su estructura y equipamiento con el objetivo de prestar un servicio global de perfumería a sus clientes para cubrir todas las necesidades que puedan tener a la hora de lanzar el proyecto de un nuevo perfume.

La compra eficiente de materias primas y un control eficiente del stock suponen una ventaja competitiva para los fabricantes de perfumes y sus partners.
¿Cómo asegurar el stock de materias primas en entornos de mercado complejos?
Àuria Perfumes trabaja con diferentes proveedores con los que mantiene una relación próxima para asegurar la capacidad de respuesta conservando el nivel de calidad que requieren los productos de perfumería y cosmética que produce en su fábrica. Para ello, opera con un plan que permite mantener la eficiencia de los procesos.
1.- Proveedores de confianza
La compañía defiende una política de compras que prioriza los criterios de sostenibilidad y una gestión ética y responsable de los partners. El compromiso de Àuria Perfumes es optimizar la planificación con una adecuada gestión de los recursos y de los consumos para minimizar el impacto logístico.
La sostenibilidad está presente en los procesos de abastecimiento de materias primas. “En Àuria Perfumes utilizamos alcohol de origen natural, vinícola o de cultivos de caña de azúcar o de maíz en toda la producción”, explica Marta Pelfort, directora de calidad de la empresa.
2.- Control del inventario
Àuria Perfumes controla exhaustivamente el inventario de materias primas para garantizar un suministro continuo, especialmente en momentos en los que puede haber problemas con la cadena de suministro.

Optimizar la planificación, con una gestión adecuada de los recursos y de los consumos, minimiza el impacto logístico, lo que se traduce en un ahorro de costes y en un control del gasto.
3.- Monitorización del stock
La compañía trabaja con una monitorización constante del stock que le permite tener una respuesta eficiente y ágil ante interrupciones de abastecimiento. De esta manera puede tomar medidas rápidamente para minimizar su impacto.
4.- Seguridad
Una prioridad de los procesos de abastecimiento es la seguridad, seguida de la calidad de las materias primas. Los técnicos de regulatory y laboratorio de Àuria Perfumes están en constante actualización para realizar los cambios pertinentes que requieren las nuevas normativas europeas. Por ejemplo, en 2022 se ha sustituido el lilial (un ingrediente común en perfumería), lo que ha obligado a rediseñar fórmulas, a realizar nuevos test para las reformulaciones y a cambiar los textos del packaging.
“La normativa cosmética se encuentra constantemente en revisión y está abierta a constantes modificaciones, ya que uno de sus principales objetivos es garantizar la seguridad del producto para el consumidor”, aclara Aida Mangut, técnica de calidad y regulatory. “Es una responsabilidad velar por la seguridad del producto final, ya que, como fabricantes, cada una de las decisiones que se toman afecta al resto de la cadena que participa en la creación de un perfume o un cosmético”, sostiene.

La seguridad es prioritaria en el proceso de abastecimiento de materias primas, una cuestión de la que se encargan técnicos de calidad y regulatory.
5.- Flexibilidad
Los clientes que trabajan con Àuria Perfumes se benefician de una mayor flexibilidad en la fabricación de fragancias al trabajar con un fabricante para terceros que aplica una política de compra eficiente. Esto les permite realizar modificaciones de la producción del volumen de unidades de perfumes sin tener que preocuparse por un sobrecoste o por la disponibilidad de materias primas.
En resumen, una adecuada gestión de proveedores de confianza y de proveedores alternativos, una política de compras sostenible y eficiente y un control preciso del stock y del inventario otorgan a Àuria Perfumes y a sus clientes una ventaja competitiva en periodos de incertidumbre. La capacidad de responder rápidamente a los problemas en la cadena de suministro para garantizar la continuidad de la producción fortalece la posición de la compañía en el mercado y ofrece a sus clientes un valor añadido que los diferencia de sus competidores.
Si quieres más información para crear un perfume, contáctanos.