Skip to main content

En Àuria Perfumes creamos fragancias para terceros con los más altos estándares de calidad, diseñando productos diferenciales que aumentan el valor de las marcas y proporcionan bienestar a los consumidores. Actualmente, la producción de bienes de consumo debe adoptar nuevos enfoques y estándares más exigentes que reduzcan su huella ambiental para contribuir a crear un planeta más limpio y seguro. Este es el objetivo del Pacto Verde Europeo, una iniciativa propuesta por la Unión Europea para abordar el cambio climático y promover la sostenibilidad ambiental y económica. En Àuria Perfumes estamos preparados para realizar la transformación sostenible.

 

Claves del Pacto Verde Europeo

 

El Pacto Verde Europeo va a poner en marcha una serie de políticas y medidas diseñadas para hacer que la economía europea sea más sostenible, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, promover el uso de energías renovables, mejorar la eficiencia energética, proteger la biodiversidad y facilitar una transición hacia una economía verde.

 

En lo que respecta a la industria de la perfumería, los fabricantes tenemos que ajustarnos a nuevas regulaciones y políticas ambientales más estrictas, lo que supone adaptar los procesos de producción para reducir el impacto ambiental y las emisiones de carbono.

 

banner pactoverde Pacto Verde Europeo

 

 

¿Qué cambios va a conllevar la transformación del modelo industrial propuesto en el Pacto Verde Europeo?

Estrategia de Sostenibilidad de Sustancias Químicas, CSS

 

IFRA (Asociación Internacional de Fragancias) es el organismo encargado de representar a la industria de las fragancias y garantizar la seguridad, la responsabilidad y el uso seguro de ingredientes en las fragancias. Sus estándares establecen unas buenas prácticas para la eficaz gestión y evaluación de sustancias fragantes por parte de la industria. El objetivo: garantizar la seguridad y el bienestar de los consumidores, premisa con la que Àuria Perfumes está firmemente comprometida.

 

La última actualización de los estándares IFRA (51ª Enmienda) introduce 51 nuevos estándares de ingredientes de fragancias que los fabricantes debemos gestionar para asegurar que nuestros productos cumplen con las restricciones en toda la cadena de suministro. En total, debemos considerar 81 alérgenos.

 

Por ejemplo, algunas de las sustancias incluidas como alérgenos en el Reglamento y que debemos tener controladas son el aceite de cáscara de limón y cítricos, aceite de limoncillo, aceite de eucalipto, el aceite o extracto de lavándula, el aceite de menta piperita y el aceite de hoja de menta, entre otros.

 

¿Qué fechas debemos tener en cuenta para ajustarnos al Reglamento? Desde la publicación del Reglamento UE 2023/1545 en julio de 2023, tenemos unos plazos para adaptarnos: hasta el 30 de julio de 2024 para ingredientes prohibidos en creaciones existentes, hasta el 30 de marzo de 2024 para ajustarnos a restricciones o especificaciones en el uso de ingredientes en nuevas creaciones y hasta octubre de 2025 para las creaciones existentes.

ECO AURIA Pacto Verde Europeo

Estrategias para reducir el impacto ambiental

 

Como fabricantes de perfumes para terceros, nuestro modelo de Full Service trabaja sobre un I+D enfocado a optimizar la eficacia y la sostenibilidad. De tal manera, hemos invertido en nuestras instalaciones para avanzar en automatización de la línea de producción de manera más eficiente y trabajamos desde hace más de una década con sistemas de gestión ambiental certificados según la norma ISO 14001. Además, contamos con la certificación del reglamento europeo EMAS (Eco-Management and Audit Scheme).

 

“Los principios de sostenibilidad que guían la producción de fragancias en Àuria Perfumes reflejan un enfoque integral hacia la responsabilidad social y ambiental, y estamos comprometidos con este objetivo a lo largo de todo el proceso de fabricación”, afirma Albert Piñol, director general de la compañía.

 

En el último año se han redoblado los esfuerzos para reducir la huella de carbono y promover la sostenibilidad en toda la cadena de suministro con criterios ecológicos y sociales. Para ello, la empresa trabaja con proveedores que obtienen materias primas de origen sostenible.

 

Estamos comprometidos con la reducción de la huella de carbono, y hemos priorizado a los productores locales para minimizar el impacto asociado al transporte de materiales. Además, evaluamos los protocolos de actuación de nuestros proveedores para asegurar que siguen prácticas sostenibles”, explica Piñol.

 

Àuria Perfumes trabaja con certificaciones ISO 9001, ISO 14001, GMP y Cosmos, estándares que garantizan la seguridad y la calidad de los productos que produce y que respaldan su compromiso con la sostenibilidad ambiental y social.