Skip to main content

El binomio moda & perfumes es un matrimonio perfecto que ha dado lugar a grandes creaciones de la perfumería elevando el posicionamiento de la marca. Hoy analizamos el nuevo escenario de consumo al que se enfrentan las marcas de moda y cómo la alianza con un fabricante de perfumes para terceros puede ser crucial para impulsar las ventas con el lanzamiento estratégico de una línea de fragancias.

Grandes perfumes para crear nuevas historias para marcas de moda en la perfumería

Históricamente, las grandes casas de moda han comprendido la importancia de expandir su imperio más allá de la pasarela. Basta mencionar Chanel para recordar la impronta que ha dejado Chanel Nº 5 en la historia de la perfumería. Lanzada en 1921 por Gabrielle «Coco» Chanel, la fragancia se convirtió rápidamente en un símbolo de elegancia y sofisticación y estableció un precedente para la conexión entre moda y fragancia.

Otro ejemplo lo encontramos en Dior con perfumes tan emblemáticos como Miss Dior y J’Adore, que no solo complementan la propuesta creativa de la marca, sino que ofrecen una experiencia sensorial única, alineada con la filosofía de elegancia atemporal de la maison.

1 marcas de moda desde la perfumería

Las nuevas tendencias de consumo responsable sitúan a las fragancias como productos que refuerzan el compromiso sostenible de las marcas al optar por ingredientes naturales y por envases eco.

Un nuevo escenario de consumo… ¿Por qué las fragancias pueden ayudar a impulsar a las marcas de moda desde la perfumería?

¿Por qué apostar por los perfumes es sinónimo de una estrategia ganadora para una marca de moda? Mientras que las cifras de ventas de perfumes no dejan de crecer –según los datos de Circana que recogen el negocio selectivo de perfumería, las fragancias de lujo crecieron alrededor de un 17 % en valor entre enero y septiembre de 2023–, el sector de la moda no atraviesa su mejor momento.

Acotex (Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel) ha presentado los resultados de 2023 que ponen de manifiesto un incremento del 2,8 % de las cifras de venta de moda. Este crecimiento se debe sobre todo a la subida de los precios, debido al efecto de la inflación, y no al aumento del volumen de ventas. Los datos evidencian que 2023 ha sido un año complicado para la industria de la moda, que no ha podido remontar las cifras previas a la pandemia.

¿Qué podemos esperar de 2024? Al margen de aspectos económicos, incertidumbres geopolíticas y problemas derivados de la climatología (hay que recordar que el aumento de las temperaturas está alterando el ciclo de las estaciones y, en consecuencia, la estacionalidad de las colecciones de moda), hay una tendencia clara que está cambiando las reglas del mundo de la moda y es el cambio de hábitos del consumidor.

La sostenibilidad y la compra consciente frenarán todavía más la compra de nuevas prendas de ropa. El consumidor dará prioridad a la calidad frente a la variedad, prefiriendo invertir en prendas que marquen una diferencia en su fondo de armario y que tengan un origen sostenible.

Ante este panorama, las marcas deben diseñar nuevas estrategias más eficientes que mantengan a los consumidores en su radio de acción para seguir estando presentes en sus vidas. Y el universo de la perfumería se convierte en una puerta de entrada única para hacerles vibrar con los códigos y valores de la firma.

2 marcas de moda desde la perfumería

Los perfumes se convierten en puerta de entrada de los consumidores al universo de las marcas de moda.

Perfumes, clave en las estrategias de las marcas de moda

 

1.- Consumo sostenible

El enfoque sostenible de la industria de la perfumería refuerza la imagen de compromiso de las marcas. El empleo de ingredientes naturales o desarrollados con principios sostenibles y el diseño de envases eco demuestran que otra manera de consumo es posible.

2.- Refuerzo de la marca

El lanzamiento de colecciones de perfumes para marcas de moda contribuye a reforzar la presencia de la firma en el mercado y permite llegar hasta nuevos clientes.

3.- Creatividad

La creación de fragancias que manifiestan los valores de la marca en un plano sensorial permite enfatizar su capacidad creativa e innovadora.

4.- Diversificación

La diversificación del negocio permite a las marcas adaptar su portafolio a un mercado cambiante, reduciendo la dependencia de la evolución de las ventas de una única categoría.

 

Impulsamos marcas de moda desde la perfumería.

A través de los perfumes, podemos crear historias olfativas que impulsan a las marcas de moda desde la perfumería.

 

5.- Experiencias sensoriales

Las fragancias tienen una conexión emocional muy poderosa con los consumidores y contribuyen a crear asociaciones positivas con las marcas. Los perfumes que nacen a partir de una firma de moda completan el universo de las marcas y brindan al consumidor el complemento olfativo perfecto para su outfit.

 

¿Estás pensando en lanzar un perfume para tu marca? Da el primer paso y contáctanos.