La transformación de los hábitos de consumo en los dos últimos años ha obligado a una reinvención de marcas de moda y perfume y retail nunca vista hasta ahora para conectar con el consumidor. Y, aunque estamos volviendo a socializar, hay algunas tendencias de consumo que están aquí para quedarse: los consumidores quieren marcas originales y sostenibles. El nexo entre marcas de moda y perfume permite canalizar las nuevas tendencias de manera ágil y refuerza el storytelling de las firmas de moda consolidando el vínculo emocional con sus clientes.
Marcas de moda y perfume
Desde hace años, la industria de la moda es conocedora de la conveniencia de contar con una línea de perfumes:
- Es un complemento para la marca que sintetiza todos sus valores a través de una composición olfativa.
- Es un estímulo para el rejuvenecimiento de la marca. Hoy en día son muchas las marcas que han apostado por renovar su imagen a través de una línea de fragancias acorde con los gustos y las tendencias de los consumidores más jóvenes para renovar su target.
- Permite democratizar la marca, que ahora es accesible para muchos más consumidores a través de ella.
Si buceamos en la historia del perfume, fue a comienzos del siglo XX cuando las marcas de moda y perfume se unieron en un matrimonio perfecto. La visionaria Chanel presentaba en 1921 el mítico Chanel Nº5. Más adelante, le siguieron firmas como Christian Dior, Nina Ricci, Lanvin y Patou. El perfume se convierte en un complemento de estilo y todas las casas de moda quieren tener el suyo. Desde entonces, todas las marcas desean tener su propio sello olfativo, una manera de conquistar al consumidor a través de uno de los sentidos más poderosos, el olfato.
¿Qué puede hacer un perfume por una marca de moda?
Como afirma Charo Izquierdo, reputada periodista, experta en moda y académica de mérito de la Academia del Perfume, las fragancias se han convertido en un propulsor para las firmas de moda: “El perfume es moda. Probablemente la moda no podría existir sin el perfume”. Esto es así porque el perfume es un complemento del carácter y del estilo de una persona. Así lo corrobora un estudio realizado por Kantar para Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética): para el 59% de hombres y mujeres, el perfume y el estilo de vestir son dos de los elementos que más llaman la atención de manera positiva sobre otras personas (después de la actitud, la energía y los ojos).
Esto es lo que un perfume puede hacer por tu marca:
- Identidad olfativa: una fragancia expresa los valores y la personalidad de la marca.
- Actualidad: los perfumes permiten reposicionar y relanzar una marca de moda. Es una estrategia que las casas de moda están poniendo en práctica para llegar hasta los consumidores más jóvenes, millennials y centennials.
- Aspiracional: una fragancia es un lujo accesible para el consumidor y refuerza el carácter aspiracional de la marca.
- Aumento de la facturación: la categoría de perfumes es un motor para hacer crecer la facturación de una empresa. Según datos de Stanpa, esta categoría creció un 30% en 2021, al tiempo que las exportaciones lo hicieron un 46%.
En Àuria Perfumes contamos con sobrada experiencia en el diseño y desarrollo de perfumes para marcas de moda y perfume, con las que trabajamos estrechamente para aunar sinergias y conseguir una fragancia en perfecta sincronía con los valores de la marca.
Háblanos de tu proyecto de Marcas de Moda y Perfume. En Àuria Perfumes nos encargamos de que tus ideas se hagan realidad y de que sean todo un éxito.
PARA FABRICAR TU PROPIO PERFUME
Contáctanos sin compromiso