Skip to main content

¿Sabes lo que es un odotipo? El término odotipo se refiere a la fragancia corporativa de una marca u empresa y representa su sello olfativo. Hoy en día es un recurso empleado por empresas de todo tipo que quieren entablar con su público una conexión emocional memorable. Por ejemplo, las marcas de moda apuestan habitualmente por desarrollar una identidad olfativa reconocible y admirada por los consumidores. Y sus clientes tienen, incluso, la oportunidad de poder disfrutar de la fragancia de su marca favorita en su propia casa.

 

¿Por qué contar con un odotipo para tu marca?

 

Como fabricante de perfumes para terceros desde hace 15 años, en Àuria Perfumes sabemos que las conexiones que generamos a través del sentido del olfato son muy poderosas. Además, el perfume se ha convertido en un accesorio imprescindible para los consumidores que valoran muy positivamente su sensorialidad y su capacidad para generar sensaciones positivas de refuerzo de la autoestima y del bienestar.

 

A través del olfato podemos evocar recuerdos y emociones muy vívidas que contribuyen a reforzar lazos con marcas y empresas. De esta manera, los consumidores se convierten en auténticos Brand Lovers de la marca.

 

Contar con un perfume corporativo mejora la credibilidad de la marca y su valor, predisponiendo al consumidor para una toma de decisiones favorable hacia esta, que desembocarán en la compra.

 

Cuando desarrollamos un odotipo, este queda integrado en los elementos identificativos de la marca, convirtiéndose en un factor identificativo de esta, clave en las estrategias de marketing.

 

 

 

Odotipo: ¿cómo generar impacto a través del marketing olfativo?

El odotipo es el sello olfativo de la marca y debe quedar integrado con el resto de los elementos identificativos de esta para lograr coherencia y diferenciación.

 

¿Quién puede tener un odotipo?

 

Marcas de moda, cadenas hoteleras, centros de spa y bienestar, aeropuertos, oficinas de banco, tiendas de decoración y, en general, firmas que buscan ofrecer una experiencia sensorial competa al consumidor.

 

El odotipo debe formar parte de la identidad de la marca y provocar un estímulo olfativo que cree asociaciones positivas entre las sensaciones que provoca el perfume y la marca.

 

¿Cómo puedes generar impacto positivo para tu marca a través del marketing olfativo?

 

Un odotipo permite diferenciar a una marca de su competencia a través de un sello olfativo que refuerza sus valores y posicionamiento. Amplía la experiencia del cliente en el momento de compra o cuando disfruta de un servicio, lo que se traduce en fidelización, debido al refuerzo emocional con este.

 

La identidad olfativa de una marca debe formar parte de la estrategia de marketing: con el odotipo conseguimos comunicar la identidad de la marca y, a través de un plan de marketing, podemos utilizar ese sello olfativo para influir en el comportamiento de los consumidores y aumentar su fidelización. El objetivo es impulsar el posicionamiento y aumentar las ventas.

 

Por ejemplo, podemos perfumar los establecimientos comerciales de la marca con la fragancia de su odotipo. De esta manera, los consumidores aumentan su permanencia en el establecimiento al disfrutar del momento de la compra de manera más relajada. El perfume corporativo también puede vaporizarse en los objetos y en las bolsas en las que se entregan los productos, ampliando las sensaciones de la experiencia de compra.

 

Odotipo: ¿cómo generar impacto a través del marketing olfativo?

El odotipo de la marca puede estar presente tanto en sus espacios físicos, donde el perfume corporativo influye positivamente en el estado anímico del consumidor, como en los propios artículos e, incluso, en las bolsas para transportarlos.

 

¿Qué debemos tener en cuenta al diseñar un odotipo para una marca?

 

Como expertos en la creación de fragancias a través de nuestro Full Service, en Àuria Perfumes sabemos cómo enfocar un proyecto personalizado para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes:

 

1.- Analizamos la identidad y los valores de la marca: carácter de la marca, proyección, estilo…

2.- Definimos el público objetivo: perfil de consumidor objetivo y valoración de las distintas respuestas emocionales ante estímulos.

3.- Buscamos la coherencia con el resto de los elementos corporativos: logotipo, colores, eslogan, etc.

4.- Investigamos tendencias de mercado: identificamos las tendencias del mercado de la perfumería y tenemos en cuenta las preferencias culturales y regionales para que la fragancia sea bien recibida.

5.- Garantizamos un sello olfativo único y distintivo.

 

Actualmente, el desarrollo de odotipos es un área en crecimiento que completa la estrategia de marketing de marcas y empresas.

 

Nuestra experiencia como fabricantes de fragancias a terceros nos convierte en un partner ideal para desarrollar proyectos de marketing olfativo, ya que contamos con un equipo de profesionales de alto nivel, así como con medios técnicos y recursos que ponemos a disposiciones de nuestros clientes. De esta manera, podemos llevar a cabo el diseño y la creación de fragancias personalizadas para marcas y empresas en un tiempo razonable y con unos costes asumibles.

 

¿Quieres saber más? Contáctanos.