Skip to main content

En la industria de la perfumería, las tendencias están en constante evolución, y los consumidores buscan incesantemente nuevas experiencias olfativas que reflejen su estilo de vida y personalidad. Una tendencia que no decae y que lleva capturando la atención durante años es la de los perfumes gourmand, que evocan sensaciones dulces y comestibles. Estas fragancias no solo resultan irresistibles, sino que despiertan emociones y recuerdos en los consumidores. Como fabricantes de perfumes para terceros, en Àuria Perfumes estudiamos y analizamos las tendencias de la perfumería para crear nuevos conceptos olfativos ajustados a las tendencias emergentes y al ADN de cada marca.

 

Evolución de los perfumes gourmand

 

Los perfumes gourmand han experimentado una evolución notable en los últimos años. Lo que comenzó como fragancias centradas en notas de alimentos dulces ha evolucionado hacia composiciones más complejas que siguen explorando el universo de los aromas vinculados a los alimentos, pero creando nuevas y sofisticadas esencias.

Hay que recordar que gourmand viene del término francés gourmandise, que se refiere al placer de comer alimentos ricos, por lo que, en lo que se refiere a la perfumería, es una corriente que explora todo lo que tiene que ver con los placeres gastronómicos.

Los perfumes gourmand se han venido construyendo sobre combinaciones de notas dulces como la vainilla, el caramelo o el chocolate e ingredientes más inesperados como especias, maderas exóticas o, incluso, notas florales, creando así una experiencia olfativa única y multifacética.

La evolución de la tendencia gourmand va más allá de las fragancias dulces, dando lugar a fragancias versátiles que pueden adaptarse a una variedad de ocasiones y estilos personales, desde fragancias de día a fragancias seductoras para la noche, según los ingredientes.

¿Por qué los perfumes gourmand nunca pasan de moda? Los olores que relacionamos con alimentos placenteros (y el azúcar por encima de todos) tienen la capacidad de generar dopamina en el cerebro, conocida como la hormona de la felicidad, lo que genera sensaciones felices y de seguridad.

 

Ingredientes perfumes gourmand

Las fragancias gourmand dulces producen dopamina (hormona de la felicidad), lo que produce sensaciones felices y placenteras al olerlas.

 

 

4 tendencias gourmand que no pasan de moda

 

1.- Gourmand azucarado

 

La tendencia gourmand se inicia en 1992 cuando se lanza Angel, de Mugler, una composición olfativa que incorpora una nota de azúcar caramelizado o de algodón de azúcar, el adictivo etil maltol, que irrumpió con gran éxito en el mercado de la perfumería.

 

2.- Gourmand floral y afrutado

 

Más adelante, la corriente gourmand fue introduciendo variaciones que incluyeron acordes florales y afrutados con un toque gourmet e, incluso, romántico. Salió del universo de los postres para elevar la tendencia a un estatus sofisticado y propio de las fragancias selectivas.

 

3.- Gourmand dulce renovado

 

La tendencia dulce en perfumería ha derivado en los últimos años hacia nuevas notas que juegan con conceptos más abstractos como la luminosidad y las texturas. La tecnología permite crear nuevos extractos de flores y frutas, más vívidos y reales, y, por otra parte, el desarrollo de nuevas moléculas que recrean sensaciones cremosas, jugosas, untuosas, crujientes… aumentando la complejidad de las fragancias. Un juego en el que ha entrado de lleno la perfumería nicho.

 

4.- Gourmand salado

 

La corriente gourmand toma nuevas direcciones hacia territorios que nos transportan hacia alimentos y sensaciones aromáticas de alimentos salados. ¿Puede un tomate, una zanahoria o una coliflor dar pie a un perfume? Aunque hasta hace relativamente poco tiempo las marcas comerciales no querían destacar ingredientes poco usuales para el consumidor en sus perfumes, lo cierto es que algunos llevan utilizándose de manera silenciosa; por ejemplo, la zanahoria cuyo olor aporta matices dulces, pero refrescantes, que recuerdan a la naranja con un toque de vainilla. Hoy, algunas marcas de perfumes de lujo y nicho apuestan claramente por notas vegetales que están presentes incluso en el nombre de la fragancia y en los visuales de la campaña de comunicación. Las más atrevidas juegan con acordes que recrean técnicas de cocinado: vapor, hervido, asado, ahumado…

 

Perfumes gourmand

Conocer las tendencias es esencial para alinearlas con los valores y el ADN de cada marca. El objetivo: diseñar perfumes cautivadores que emocionen a los consumidores.

 

 

Abordando las tendencias gourmand para diseñar perfumes únicos

 

Cuando diseñamos perfumes gourmand para terceros, adoptamos un enfoque meticuloso que combina la investigación de tendencias con una comprensión profunda del ADN de cada marca.

 

1.- Análisis de tendencias

Prestamos atención a la evolución de los perfumes gourmand para identificar nuevos ingredientes, combinaciones de notas y estilos de fragancia que están ganando popularidad entre los consumidores.

 

2.- Innovación

Buscamos el equilibrio perfecto entre tradición e innovación. Nos inspiramos en los clásicos aromas gourmand, pero también introducimos elementos innovadores y sorprendentes que produzcan un efecto WOW en el consumidor y que produzcan sensaciones memorables.

 

3.- Personalización

Adaptamos nuestras creaciones a la corriente gourmand para reflejar la individualidad de cada marca con la que trabajamos: elegancia y sofisticación, diversión joven e, incluso, ternura infantil.

La evolución de los perfumes gourmand ofrece muchas oportunidades para las marcas que pueden ajustar la tendencia a sus preferencias, valores y posicionamiento.

 

En Àuria Perfumes nos encargamos de todo el proceso de creación y producción de la fragancia, desde la idea hasta el producto final, lo que se traduce en experiencias olfativas emocionantes y cautivadoras que deleitan a los consumidores de cualquier parte del mundo. Fusionamos creatividad e innovación con nuestra pasión por la perfumería para crear fragancias de calidad que cuentan historias y evocan emociones.

 

Da el primer paso para crear un perfume para tu marca y contáctanos.