Skip to main content

Nuestro compromiso con la seguridad y la protección del consumidor es una máxima que aplicamos en todos los proyectos de perfumes y cosmética que desarrollamos para terceros desde nuestro Full Service. Hoy queremos explicarte cómo abordamos los cambios y las obligaciones que atañen al Reglamento CLP europeo.

 

¿Cómo afecta el Reglamento CLP a un fabricante de fragancias y cosmética?

 

El Reglamento (CE) 1272/2008, que afecta a la clasificación, el etiquetado y el envasado armonizados de determinadas sustancias y mezclas, ha recibido recientemente dos modificaciones:

 

  • Reglamento Delegado (UE) 2023/1435: revisa 5 entradas que modifican clasificaciones que entrarán en vigor el 1 de febrero de 2025.
  • Reglamento Delegado (UE) 2024/197: incorpora 28 entradas y revisa otras 24 y se comenzará a aplicar el 1 de septiembre de 2025.

La ECHA (Agencia Europea de Mezclas y Sustancias Químicas) ha preparado una guía orientativa para aplicar las modificaciones que los fabricantes de perfumes y cosmética debemos implementar para cumplir con los plazos fijados y que abarca 240 sustancias.

 

Como fabricantes de perfumes y cosmética, todas las sustancias y mezclas químicas utilizadas para el desarrollo de estos productos deben estar debidamente clasificadas, etiquetadas y envasadas según los requisitos que impone el Reglamento. De esta manera, garantizamos un estricto cumplimiento de las normas de seguridad y una mayor transparencia a la hora de comunicar posibles peligros asociados a sustancias químicas tanto para los trabajadores del sector como para los consumidores.

 

 

 

hands perfume 1 Reglamento CLP

¿Qué es el Reglamento CLP?

 

El Reglamento CLP (Clasificación, Etiquetado y Packaging de sustancias y mezclas químicas) actualizado tiene como objetivo identificar y clasificar mejor los productos químicos peligrosos, mejorar la comunicación sobre los peligros químicos y mejorar el cumplimiento normativo.

 

Una de las novedades del nuevo Reglamento es que aboga por aportar una información clara, fiable y no engañosa a los consumidores. Con el fin de que los consumidores comprendan mejor la información sobre la peligrosidad de algunos productos químicos, las normas acordadas establecen dimensiones mínimas en milímetros de las etiquetas, los pictogramas y los tamaños de fuente que se encuentran en los envases.

 

Además, el nuevo Reglamento incluye normas sobre el etiquetado digital (de momento, voluntario), así como requisitos técnicos relacionados, como que la información se pueda buscar y sea accesible en menos de dos clics para todos los usuarios de la Unión Europea, de forma gratuita y durante un periodo de al menos diez años.

 

A petición del Parlamento, el acuerdo prohíbe el uso de «declaraciones ecológicas» para sustancias o mezclas clasificadas como peligrosas: los anuncios no deben contener declaraciones como «no tóxico», «no dañino», «no contaminante», «ecológico» o cualquier otro incompatible con su clasificación (lo que se conoce como “greenwashing”).

 

 

 

 

 

Novedades en el Reglamento CLP

Los MOCS extraídos de plantas o partes de plantas (aceites esenciales) han quedado exentos, de momento, de la clasificación general para sustancias con más de un componente.

 

Novedades del Reglamento CLP:

 

1.- Nuevos criterios de clasificación de sustancias químicas

 

Se ha acordado que una sustancia que contenga más de un constituyente (MOC) será evaluada para establecer su clasificación según clases de peligro utilizando la información disponible sobre sus constituyentes conocidos, así como sobre la sustancia misma. Y se recogen como excepción los MOC extraídos de plantas o partes de plantas (aceites esenciales).

 

2.- Información sobre mezclas

 

Se debe aportar información detallada sobre la composición de los productos.

 

3.- Nuevos requisitos para el etiquetado

 

Las sustancias y mezclas deberán etiquetarse con la siguiente información:

 

  • Nombre de la sustancia o mezcla y/o número de identificación.
  • Cantidad nominal del producto.
  • Pictogramas de peligro.
  • Señalización para el nivel de peligro (“Advertencia” o “Peligro”).
  • Consejos de seguridad (conservar únicamente en el recipiente original, proteger de la humedad, mantener fuera del alcance de los niños, etc.).

 

 

4.- Responsabilidad compartida (fabricantes, importadores y usuarios intermedios)

 

Se reparte la responsabilidad de la clasificación y el etiquetado de productos químicos entre fabricantes, importadores y usuarios intermedios, con el fin de asegurar que todos los actores de la cadena de suministro cumplen con sus obligaciones.

 

 

 

 

 

Novedades en el Reglamento CLP

En Àuria Perfumes, la seguridad es una prioridad y, por este motivo, seguimos estrictos protocolos de evaluación que garantizan la alta calidad de los productos de perfumería y cosmética que desarrollamos.

 

 

Seguridad y calidad, prioritarias en los planes de crecimiento de la empresa

 

En Àuria Perfumes nos tomamos muy en serio los protocolos y las normativas para garantizar la seguridad y salud de los consumidores y para proteger la reputación de las marcas con las que trabajamos.

 

La compañía está firmemente comprometida para mantener un equilibrio entre la expansión y la calidad en las operaciones a través de una estrategia cuidadosamente planificada. “Buscamos una expansión gradual y sostenible, que nos permita asegurarnos de que cada paso de crecimiento no comprometa la integridad de nuestros productos o servicios”, explica Albert Piñol, director general.

 

Con el fin de mantener unos altos estándares de calidad y para garantizar el cumplimiento normativo, en Àuria Perfumes apostamos por la innovación constante, por la investigación y el desarrollo. “El objetivo es asegurarnos de que nuestros productos sean competitivos y estén alineados con las expectativas del mercado, manifiesta Piñol.

 

El enfoque estratégico de la empresa pasa por lograr un crecimiento rentable y sostenible, priorizando la calidad como un componente fundamental de la propuesta de valor.

 

Si quieres más información sobre nuestro servicio Full Service de perfume y cosmética, ponte en contacto con nosotros.