Hoy en día, la tecnología tiene un rol crucial en todas las etapas de la fabricación de perfumes: desde la creación del briefing y el concepto olfativo hasta la producción en fábrica y el envasado del producto final. Facilita la comunicación, agiliza los procesos, mejora la precisión y garantiza la calidad y la seguridad de los perfumes. Todos los avances que conseguimos gracias a la tecnología y a la experiencia y pericia de los profesionales que forman el equipo de Àuria Perfumes se traducen en mayor competitividad y rentabilidad para los clientes que trabajan con nosotros. ¿Quieres saber en qué aspectos es clave la tecnología en la fabricación de perfumes?
Así aprovechamos todos los recursos que nos brinda la tecnología en la fabricación de perfumes para crear fragancias excepcionales y rentables
El uso de herramientas tecnológicas como software de diseño colaborativo, cromatografía, sistemas de dosificación controlada, análisis de laboratorio avanzados y máquinas de envasado automatizadas optimiza la eficiencia y la rentabilidad de la producción de fragancias. En un mercado altamente competitivo, la implementación adecuada de avances tecnológicos es imprescindible para mantenerse a la vanguardia y cumplir con las expectativas del consumidor en términos de calidad y novedad.

Las primeras reuniones con el cliente son imprescindibles para elaborar un briefing en el que reflejar los puntos clave del proyecto.
Briefing y concepto olfativo
El primer paso para iniciar un proyecto de perfumería para terceros es crear un briefing y un concepto olfativo del perfume sobre las ideas que comparte con nosotros el cliente. El uso de herramientas digitales y software de diseño permite a nuestro equipo creativo trabajar de manera eficiente y en constante comunicación con nuestros clientes. El objetivo es que los conceptos básicos de la fragancia queden bien definidos para trabajar de manera acertada dando los pasos adecuados que se requieren para satisfacer las exigencias del cliente.
Una vez tenemos el briefing, creamos un moodboard que recoge las claves del proyecto y los valores de la marca para que el cliente visualice claramente el punto de partida del perfume.

El laboratorio de perfumes es un área donde la tecnología es crucial para ajustar las formulaciones a los requisitos técnicos, legales y creativos.
El laboratorio
Laboratorio y tecnología van de la mano, puesto que, para estar a la vanguardia en la producción de perfumes, es necesario contar con un laboratorio bien equipado y a la última en cuanto a tecnología. Por ejemplo, los análisis de cromatografía permiten a los técnicos de laboratorio analizar los ingredientes de la fragancia y ajustar la fórmula con precisión para lograr la concentración deseada.
“El laboratorio es un elemento vivo que debe adaptarse a la evolución de los requisitos tanto legales como de innovación tecnológica. Debe mejorar en cuanto a la exactitud de los resultados de los análisis, así como en la optimización y la eficiencia de estos adaptándose a las nuevas exigencias de las normativas aplicables”, explica Carol Corma, responsable técnica de laboratorio de Àuria Perfumes.
Como subraya Corma, la innovación es imprescindible en un laboratorio de perfumes y cosmética, ya que este mercado es muy exigente y demanda novedades continuamente, lo que obliga a los fabricantes a buscar nuevos ingredientes que sorprendan y que sean seguros.
“Las técnicas de cromatografía permiten la identificación de los componentes de los extractos al laboratorio de fragancias. También posibilitan la identificación de los componentes responsables del olor; por ejemplo, en diferentes zonas de una planta: hojas, flores y raíces”, sostiene Corma.

La automatización de las líneas de producción nos permite ofrecer a nuestros clientes una alta capacidad de producción, llegando a los 50 millones de unidades al año.
La fábrica
La tecnología ha transformado la producción en fábrica al permitir la automatización de numerosos procesos. Las máquinas de síntesis automática y los sistemas de dosificación controlada agilizan la producción, asegurando la consistencia y precisión en la mezcla de los ingredientes. Además, los sistemas de maceración controlada garantizan que las fragancias alcancen su pleno desarrollo.
Contar con maquinaria de última tecnología en fábrica permite producir grandes volúmenes en un tiempo reducido, optimizando la fabricación y la rentabilidad. Además, ayuda a reducir los errores y las variaciones no deseadas, lo que asegura la estandarización de la producción.
En Àuria Perfumes contamos con una fábrica propia que tiene unas instalaciones de más de 10.200 metros cuadrados. En 2022 hemos realizado una inversión de dos millones de euros que se han destinado a la mejorara de las instalaciones y la maquinaria. Hemos incorporado nuevas líneas de trabajo, una envasadora y una estuchadora automática. Con estas mejoras, la fábrica ha ampliado su capacidad productiva hasta los 50 millones de unidades anuales.
Controles y test
La tecnología ha mejorado significativamente los test de seguridad y estabilidad de los perfumes. Los análisis de laboratorio permiten detectar posibles impurezas o alteraciones en los productos finales. Asimismo, los sistemas de seguimiento y trazabilidad facilitan la identificación de cualquier problema y garantizan la seguridad del consumidor.
“Realizamos controles del material de acondicionamiento, así como de las materias primas que se van a utilizar durante la producción. Además, durante la producción, se realizan periódicamente controles para asegurar que se trabaja dentro de los parámetros y las especificaciones definidas para cada producto”, puntualiza Corma.

En Àuria Perfumes estamos comprometidos con las personas. Somos un centro especial de empleo en el que trabajan un 70 % de trabajadores con discapacidad, perfectamente cualificados para darle el toque final al producto.
Procesos de envasado y manipulado
La tecnología ha revolucionado los procesos de envasado, permitiendo el uso de máquinas automáticas de alta velocidad y precisión. Estas máquinas llenan, sellan y etiquetan los frascos de manera eficiente, reduciendo los tiempos de producción y minimizando errores o desperdicios.
No obstante, en Àuria Perfumes ofrecemos un servicio especial de manipulado, ya que somos una empresa de carácter social que crea empleo para personas con discapacidad y en riesgo de exclusión. Es precisamente en esta fase final de la producción del perfume en la que nuestros empleados aportan todo su saber hacer cuidando el producto con mimo para que llegue al cliente en óptimas condiciones.
En Àuria Perfumes estamos comprometidos con la calidad, la excelencia y la seguridad, pero también con las personas. “Frente a la automatización, la compañía apuesta por la mano de obra cualificada para desempeñar labores de manipulados, lo que permite emplear a un gran número de personas, capacitadas para cuidar un producto tan especial como son los perfumes”, explica Albert Piñol, director general de la compañía.
Desde Àuria Perfumes ofrecemos un servicio completo de creación de colecciones de perfumes y cosmética a medida, que incluye desde el branding y diseño de la fragancia según las necesidades de cada cliente hasta la producción, envasado, manipulado y entrega del producto final. Contáctanos.