Skip to main content

Que la perfumería es un mercado dinámico y en crecimiento queda de manifiesto no solo por el volumen creciente de lanzamientos que llegan cada año a los lineales, sino por las ventas, que no han dejado de crecer desde 2021. El negocio de la perfumería aglutinó en 2022 más de 6.700 millones de euros, cifra un 10,6 % superior a la registrada el año anterior, según DBK. De acuerdo con el Observatorio Profesional, en 2023 se superarán los 7.000 millones de facturación entre perfumes y cosmética. Esta aceleración de las ventas convierte la categoría de fragancias en un negocio interesante para firmas de moda y retail. Si estás buscando inspiración y la manera de llevar a cabo un proyecto de perfumería, has llegado al lugar adecuado. Hoy exploramos las tendencias de perfumes para invierno.

 

¿Cómo trasladamos las tendencias de perfumes para invierno en fragancias para tu marca?

 

Como fabricante de fragancias para terceros desde hace 15 años, sabemos la importancia que tiene conocer y comprender las tendencias olfativas de cada temporada. Es vital anticiparse a las preferencias de los consumidores para ajustar los lanzamientos de perfume a las demandas del mercado.

 

En invierno, la paleta olfativa se llena de ingredientes cálidos que evocan sensaciones reconfortantes. Vainilla, canela, maderas y resinas no solo aportan calor y sensualidad a las composiciones olfativas, sino que las hacen más complejas y profundas.

 

 

Explorando tendencias de perfumes para invierno para crear nuevas historias olfativas

La paleta del perfumista incorpora las tendencias de perfumes para invierno: ingredientes cálidos, amaderados, especiados y con un toque gourmand, que transmiten calidez y confort.

 

 

Tendencias de perfume invierno 2023:

 

La perfumería de lujo y de autor explora ingredientes especiados y aromáticos que introducen al consumidor en nuevas dimensiones olfativas. Analizamos las tendencias de perfume de invierno que hemos podido ver en 2023:

 

Mirra

Esta resina aromática aporta una calidez balsámica y espiritual a las fragancias. Evoca sensaciones de serenidad y misticismo e introduce ecos orientales. Aplicada en notas de fondo, la mirra combina bien con otros ingredientes amaderados y ambarados.

 

Café

Muy presente en la perfumería desde hace años, la nota de café protagoniza alguna de las fragancias nocturnas más apreciadas por los consumidores. Envolvente y reconfortante, también es un ingrediente que aporta sensaciones de energía y mucho carácter. ¿Cómo podemos encontrarlo en la estructura del perfume? Tanto en las notas iniciales de una fragancia, para introducir un soplo vibrante a la esencia, como en el fondo, combinado con acordes amaderados, especiados y gourmand.

 

Oud

La madera de oud, agar o agarwood es una materia prima noble de la perfumería. Su exclusividad hace que la encontremos en perfumes de lujo y en la perfumería nicho, y es cada vez más habitual, dado el nivel de sofisticación de los consumidores, ávidos de nuevas experiencias olfativas. Este ingrediente aporta profundidad, complejidad y un toque terroso y dulce al perfume. Normalmente, lo aplicamos en las notas de fondo, combinado con otras maderas, especias y cuero.

 

Azafrán

Especiado, cálido y ligeramente floral, el azafrán es, también, un ingrediente exclusivo. Su cultivo y recolección artesanal (se realiza a mano) elevan su precio, solo apto para las fragancias más premium. Combina bien con otras flores, especias y maderas, por lo que su empleo es versátil, pudiéndolo aplicar tanto en notas de salida, para marcar una composición especiada, como en el fondo, para sellar el perfume.

 

 

tendencias de perfumes para invierno

Notas de café, tostadas, azucaradas e, incluso, licorosas son frecuentes en las fragancias desarrolladas para ser disfrutadas por los consumidores durante la estación invernal.

 

 

¿Por qué lanzar fragancias estacionales ayuda a posicionar tu marca frente a la competencia?

 

El alto número de lanzamientos que llegan a los lineales de las perfumerías refleja la alta competitividad que existe entre las marcas para estar presentes en el consumidor con continuas novedades. Trabajar sobre las tendencias y aprovechar el interés que este tiene por las fragancias estacionales es una oportunidad estratégica para mantener bien posicionada una marca:

 

1.- Espíritu y energía de la estación

 

Las fragancias estacionales reflejan el espíritu de cada estación conectando emocionalmente con los consumidores y con su estado de ánimo en cada momento del año.

 

2.- Preferencias

 

Los consumidores varían sus preferencias olfativas según la temporada. Frescas y florales en momentos cálidos, como la primavera y el verano, y esencias más cálidas y acogedoras en otoño e invierno.

 

3.- Diferenciación

 

Introducir fragancias acordes con la estación del año permite diversificar el catálogo de las marcas, introducir variedad y lograr atención en el mercado. Cada temporada es una oportunidad para conectar con los consumidores que desean completar su outfit con una esencia nueva.

 

4.- Reconocimiento de marca

 

Cuando creamos una fragancia para una marca, tenemos en cuenta su identidad y narrativa, que traducimos en historias olfativas que refuerzan el carácter de esta y aumentan su reconocimiento.

 

5.- Interés constante

 

Mantener un ritmo de lanzamientos dentro del catálogo de la marca mantiene el interés de los consumidores por conocer las novedades y actúa como dinamizador de las ventas.

 

Explorando tendencias de perfumes para invierno para crear nuevas historias olfativas

Diseñar una estrategia de lanzamientos teniendo en cuenta la estacionalidad permite a la marca estar presente en diferentes momentos del año para el consumidor, lo que refuerza su vínculo con ella.

 

 

 

Cuando abordamos el proyecto de un perfume alineado con las tendencias de una estación del año, no solamente diseñamos un producto, sino que desarrollamos una historia olfativa y una experiencia sensorial para conectar emocionalmente con el consumidor en un momento clave en el que desea satisfacer sus apetencias. En invierno, los expertos en fragancias hacemos surgir la magia con perfumes ricos y envolventes que sorprendan con combinaciones únicas de ingredientes.

 

 

¿Quieres lanzar un proyecto de perfumes y no sabes por dónde empezar? Contáctanos y te ayudaremos a hacerlo realidad.